Porqué nos llamamos Cristianos y no Católicos

Escribo esto con mucho cariño y respeto hacia mis amigos y familiares católicos. Durante los años he aprendido mucho de ellos. Y sus preguntas acerca de mi fe me han llevado a investigar y a aprender más.

Solo Cristo salva

En el libro de Efesios, el apóstol Pablo nos explica que la salvación de nuestras almas es un regalo de Dios. Este regalo se obtiene solo a través de la fe en el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo en la cruz.

“Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”

Efesios 2:8,9 NBLA

Solo por gracia a través de la fe. Las buenas obras no producen fe. Las buenas obras no producen salvación. Las buenas obras se producen después de haber recibido la salvación. El orden de la ecuación importa. La ecuación no es: Fe + buenas obras = salvación. La ecuación es: Fe = salvación + buenas obras.

¿Porqué? Porque solo Cristo vivió una vida perfecta. Nuestras obras no pueden hacer que nos ganemos el favor de Dios. Nuestro estado de pecaminosidad no puede borrarse por unas cuantas cosas buenas que hagamos. Seguimos teniendo deseos indebidos, celos y envidia, orgullo, chisme, ira, mentiras, etc.

Pero Cristo, Él vivió la vida perfecta y tomó nuestro lugar al ser castigado. Al poner nuestra fe en Cristo, su perfección se nos atribuye a nosotros. Por eso decimos que el sacrificio de Jesús fue un sacrificio sustitutorio. Fuimos intercambiados: Él tomo nuestro castigo y nosotros tomamos su perfección.

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

Juan 14:6 RVR60

La autoridad en la que confiamos

Los cristianos creemos que la Biblia es la Palabra de Dios. Esta fue escrita por hombres bajo la dirección del Espíritu Santo. La Biblia es un conjunto de 66 libros escritos sin error. Estos hombres escribieron de manera sobrenatural; las palabras grabadas en las Escrituras son las palabras declaradas por Dios mismo.

“Pero ante todo sepan esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.”

2 Pedro 1:20,21 NBLA

Además, la Biblia es un libro que podemos leer y estudiar. Es un libro accesible por medio del cual podemos conocer a nuestro Dios y podemos aprender a vivir la vida que Él quiere para nosotros.

De una vez por todas

Los cristianos podemos hablar de nuestra salvación con seguridad. Esta salvación ha sido ganada en el pasado y la obtenemos por medio de la fe. No necesitamos vivir tratando de adquirirla o con miedo a perderla.

Cuando Cristo estaba en la cruz, justo antes de morir, Él dijo:

Todo se ha cumplido

Juan 19: 30 NVI

La palabra utilizada en griego es Tetelestai. Una palabra que se utilizaba después de finalizar un pago.

Momentos antes de hacer esta declaración, nuestro Señor Jesucristo tuvo una conversación con con el hombre en la otra cruz. Este hombre, acabando de reprender al ladrón que se burló de Jesús e implorándole al Señor: “Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu reino” recibió una respuesta sorprendente. Jesús, ahí mismo, en el lugar de su muerte declaró: “Verdaderamente te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”.

Como vemos, este hombre no vivió una vida de sacrificios ni buenas obras. Él simplemente tuvo fe que el reino que Cristo proclamó era verdadero y que Cristo podía otorgarle misericordia.

“El verdadero evangelio enfatiza que los esfuerzos humanos son en vano. La salvación viene solo por medio de creer en el Señor Jesus, quien le da fin a la tiranía de la ley. Los pecadores, entonces, son salvados por gracia a través de la fe, y no por sus propias obras. Son perdonados, no por lo que logran, sino solo por lo que Dios ha logrado a través de Jesucristo de una vez por todas.” [1]

Los cristianos podemos decir con seguridad que somos salvos. No de una manera arrogante, sino de una manera humilde. Reconociendo que la salvación se nos es otorgada solo por gracia por medio de la fe en Jesucristo: su vida perfecta y su sacrificio sustitutorio.

Otros artículos:

¿Es la Biblia para mí?
¿Qué es la Salvación?
El Sacrificio Suficiente de Jesús

Notas:
1. Long Before Luther: Tracing the Heart of the Gospel From Christ to the Reformation. Nathan Busenitz, Page 11.

Un comentario sobre “Porqué nos llamamos Cristianos y no Católicos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s