La iglesia local es donde ocurre tu crecimiento espiritual. Nuestro Señor Jesús dijo que las puertas del Hades no podrán prevalecer contra Su Iglesia. En ese sentido, Él estaba hablando de la Iglesia Universal, de todos Sus verdaderos seguidores a través del tiempo:
«sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella».
Mateo 16:18
La Iglesia Universal es representada por la iglesia local. Es en ella que ejercitamos los dones del Espíritu. Es a la iglesia local que el apóstol Pablo escribe la mayoría de sus cartas animándolos y exhortándolos. Es ahí precisamente que nuestro Dios hace la obra santificadora del creyente, y gran parte de la obra de salvación para el no creyente. Así que en este artículo quiero enseñarte cómo orar por tu iglesia.
1. Dale gracias a Dios por tu iglesia local
Padre celestial, gracias por mi iglesia donde puedo ser parte de una familia espiritual. Ayúdame a nunca pensar que estoy mejor sola.
Estas palabras de adoración a Dios fueron dirigidas a la iglesia de Éfeso. Y podemos hacer estas nuestras palabras en oración aplicándolas a nuestra propia iglesia local.
«Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad, para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.»
Efesios 1:3-6 NBLA
2. Ora por tus líderes
- Padre amado, te pido por mi pastor, manténlo firme en la enseñanza de la verdad.
- Bendice a su familia y protégela de los ataques del enemigo. Fortalece su matrimonio y trae salvación a sus hijos.
- Otórgale las energías y salud necesarias para el ministerio.{
Esta exhortación se la da el apóstol Pablo a su hijo espiritual Timoteo en el contexto del pastorado de la iglesia. Podemos hacer esta oración también por nuestros pastores, líderes de ministerios, maestros de escuela dominical, etc. de esta manera: «Padre, te pido que los líderes de mi iglesia procuren con diligencia presentarse aprobados delante de Ti, sin tener nada de qué avergonzarse, conociendo bien y enseñando Tu Palabra correctamente.»
«Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.» (2 Timoteo 2:15)
3. Ora por sus miembros
- Ayúdanos a edificarnos mutualmente usando nuestros dones para Tu servicio.
- Permite que aprendamos a perdonarnos unos a otros dejándo pasar las faltas pequeñas sin crear divisiones. Cuando sea necesario, danos la sabiduría para resolver los conflictos de maneras que te honren.
- Arráiganos a la verdad.
- ¡Qué nos gloriemos solo en Cristo!
4. Enfermos y necesitados
«Lleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo.» (Gálatas 6:2)
- Te pido por aquellos sufriendo enfermedad y dificultad (aquí haz una pausa y ora por quienes están en tu lista de oración)
- Ten compasión de ellos, que no pierdan el gozo. Que su fe sea fortalecida en la esperanza que tienen en Tí (1 Pedro 1:7).
- Que sientan Tu presencia aún más cerca en esta situación. Que experimenten tu paz.
- Que la iglesia sea un refugio y de ayuda práctica para ellos.
- ¡Que Cristo sea exaltado!
5. Ora por oportunidades de evangelizar
- Que proclamemos la verdad del evangelio con las personas que amamos
- Trae a los que has de llamar
- Ayúdanos a tomar toda oportunidad para hacer preguntas que hagan a otros considerar la eternidad.
- Danos más compasión por los que no te conocen.
- Danos humildad para reconocer delante de ellos nuestras faltas y nuestra necesidad de un Salvador.
- ¡Que mostremos a Cristo!
El Señor quiere usar tus oraciones para transformar tu iglesia, traer crecimiento y unidad. Es un privilegio ser un instrumento en las manos de Dios a través de la oración. Ama a tu iglesia orando por ella.
Si quieres recibir más contenido como este en tu correo electrónico, déjame tu dirección en la forma de abajo.