La Historia de la Biblia: parte 2

*esta es una serie de 3 articulos. Lee La Historia de la Biblia: parte 1.

Liberación

Y Dios contestó levantando a Moisés para que fuera su líder en su liberación.

Después de enviar muchas plagas a los Egipcios como manera de advertencia para que liberaran a los Israelitas, Dios envió la última plaga, llamada la “Pascua”. En esa noche, Dios visitaría cada hogar y mataría al primogénito de cada familia. Solo los hogares que siguieran la instrucción de sacrificar una oveja o cabra y de colocar la sangre en la puerta de su casa, estarían seguros. Después de esta plaga, el Faraón dejó salir al pueblo de Dios.

La providencia de Dios en el desierto

Los Israelitas vagaron por el desierto por cuarenta años. Durante este tiempo, Dios les dió la Ley a través de Moisés para enseñarles cómo amar a Dios y a los demás. Dios les dió un sistema de sacrificios donde la culpa por sus pecados era colocada sobre un animal en lugar de ellos mismos. Dios les dió un tabernáculo: un lugar donde la presencia de Dios habitaba. Dios los protegió y los guió con una columna de fuego por la noche y una nube durante el día. Dios les dio pan que caía del cielo y agua que salía de rocas. 

Y Él hizo un pacto con ellos diciendo que si ellos seguían Sus mandatos, Él los protegería contra sus enemigos. 

Pero ellos quisieron otras cosas, ellos continuaron fallando y adorando a ídolos en lugar de adorar al verdadero Rey.

La tierra prometida

Después de 40 años en el desierto, finalmente llegaron a la tierra prometida. “No faltó ni una palabra de las buenas promesas que el Señor había hecho a la casa de Israel. Todas se cumplieron” (Josué 21:45). Y Dios les concedió paz, y Él continuó hablándole a su gente a través de Jueces.

Un rey

Después, ellos desearon tener un rey. Pero Dios era su Rey, ellos querían ser como las demás naciones. Dios les dio a Saúl, quien solo continuó llenándose de orgullo y dominando a su pueblo. Entonces hubo este rey especial: el rey David. El fue un “hombre conforme al corazón de Dios”. 

El pacto con David

Dios hizo un pacto con David diciendo que Él le daría un gran nombre, Él les daría a los Israelitas un lugar dónde vivir en paz, su hijo iba a construir el templo de Jehová y su linaje (su árbol genealógico) no iba a tener fin. 

El reino dividido y el exilio

El rey Salomón construyó el templo en Jerusalén. Pero David y Salomón también fallaron, sus sucesores inmediatos hicieron del reino un desastre. Y con esto, el reino fue dividido en dos: Israel y Judá. Los Asirios conquistaron Israel, los Babilonios conquistaron Judá y su gente fue tomada cautiva. Otra vez se encontraron en exilio, lejos de su tierra, sin saber dónde estaba la presencia de Dios. Durante este tiempo hubo gran dolor y lamento.

*Continua leyendo
La Historia de la Biblia: parte 3

Enter your email to subscribe to notifications from this site

Un comentario sobre “La Historia de la Biblia: parte 2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s