Confesión: soy adicta a mi móvil

Son las 11 once de la mañana y no he hecho mucho de lo que está en mi lista…Me detuve a pensar qué he visto en mis redes sociales y pude contar casi 20 diferentes noticias o actividades de las que son parte mis amigos de facebook o la gente a la que sigo en instagram.

Así han sido muchas de mis mañanas. No solamente como mamá que se queda en casa….pero también cuando trabajaba en una oficina (¡qué vergüenza!).

¿Para qué debo usar mi teléfono?

Es verdad que el teléfono es una buena herramienta para lograr cosas productivas y que son buenas para la humanidad. Mapas, transacciones bancarias, compras de víveres, mensajes de texto, llamadas, correo electrónico, etc. El mismo John Piper dijo en esta entrevista: “Mi iPad y mi iPhone son increibles regalos de Dios. Casi prodría llorar al pensar en qué tan valiosos son para mí”.

Pero es bueno pensar cuáles de estas aplicaciones son de utilidad y cuales son de distracción.

Aquí te dejo algunos consejos que me han ayudado a hacer mejor uso de mi móvil:

  1. Piensa para qué vas a abrir la aplicación antes de abrirla, escribe en una lista: enviarle mensaje a mi amiga, ver las fotos del cumpleaños de mi sobrino, postear la foto de mi aniversario, etc.
  2. Ten claro qué otras actividades quieres acompletar en esa hora del día
  3. Pon un temporizador que te recuerde que debes dejar tu teléfono
  4. Dedica dias especiales para usar facebook o instagram
  5. Utiliza tu correo electrónico solo en tu computadora
  6. Borra la aplicación de facebook de tu teléfono
  7. Dedica horas del día donde apagues tu teléfono o lo dejes “descansar” completamente (en otra habitación o en un cajón)

Pero…¿cuál es el problema real?

Me he puesto a analizar cuál es mi problema. ¿Porqué no puedo dejar de ver mi teléfono?

La respuesta es que: ¡Para eso fue diseñado! A nuestros teléfonos se les ha invertido un muchísimo dinero e inteligencia para hacer que nos mantengan “pegados” a él. Especialmente aquellas aplicaciones dedicadas a ser “sociales”, nos dan ciertas gratificaciones o recompensas constantes que nos hacen adictos. Una descarga de dopamina similar—pero menos intensa que la causada por la cocaína. Motivándonos a recurrir al lugar en donde recibimos tal gratificación. [1]

El temor al hombre

Mi constante revisión de las redes sociales revelan no una adicción a mi móvil en sí. Sino lo que la Biblia llama como “temor al hombre” o el deseo de la aprobación y gusto de la gente. Pero la palabra de Dios es clara que eso es insensatez.

Proverbios 24:25 dice: “El temor del hombre pondrá lazo; mas el que confía en Jehová será exaltado.”

Jeremías 17:5 dice: “Así dice el Señor: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del Señor se aparta su corazón.”

¿Cuál es la opción?

Antes de iniciar tu día revisando tu teléfono, detente a pensar qué es lo que necesitas en ese momento.

  1. Cuando estoy cansada mentalmente, he descubierto que una “power nap” (siesta pequeña de 10-20 minutos) es mejor que ese mismo tiempo utilizado en mi teléfono.
  2. Si tengo tiempo libre y quiero tener tiempo social, ¿hay alguien específicamente con quien quiero platicar?..puedo hacer una llamada.
  3. ¿Tengo tiempo libre y puedo ponerme a trabajar aunque sean 20 minutos?

Mas que nada, cuando se trata de las redes sociales he tenido que repetirme una y otra vez: “postea y olvida”.

Referencias y otros recursos:

[1] Este artículo de la Universidad de Harvard explica cómo ciertas aplicaciones en el móvil promueven la producción de dopamina, creando sensaciones de gratificación y haciéndonos volver a ellas: Dopamine, Smartphones and You: a battle for your time

En esta entrevista, el pastor John Piper explica cómo usa la tecnología en beneficio del crecimiento cristiano: How Do You Use your iPhone and iPad in Christian Growth?

Este libro de Tony Reinke: 12 Ways Your Phone is Changing You me enseñó algunas verdades acerca de cómo practico el uso de la tecnología.

El Center for Humane Technology es una organización dedicada a educar y promover el uso de la tecnología de una manera que beneficie a la humanidad y no de una manera que monetize de ella. Estoy aprendiendo lo que hay detrás de muchas aplicaciones y medios.

Enter your email to subscribe to notifications from this site

2 comentarios sobre “Confesión: soy adicta a mi móvil

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s